jueves, 27 de noviembre de 2014

Agenda: Tres titulares, tres visiones | Agenda

martes, 18 de noviembre de 2014

martes, 11 de noviembre de 2014

Organizacion administrativa Inca

Organización Social Inca

 La sociedad incaica estaba basada en la estratificacion de clases .Sin embargo esta estratificación no era cerrada puesto que individuos de la clase popular podían ascender a los estratos socia superiores demostrando sus habilidades guerreras o intelectuales La organización social inca se divide en:

 La Realeza : El Inca , la Colla y el Auqui (priincipe heredero) La Nobleza : conformada por la nobleza de sangre , nobleza de Privilegio y nobleza Advenediza del imperio inca.

 El Pueblo: Compuesto por los hatun runas (hombre común), Mitimaes (colonizadores), Yanaconas (sirvientes perpetuas) y Piñas (prisioneras de guerra) 

 LA REALEZA: Estaba representada por el Inca ,la Coya y el príncipe heredero (Auqui) 

 El Inca Era el soberano del tahuantinsuyo ,llamado también Sapainca era venerado por tener un origen divino supuestamente era el hijo del sol,mantenía poderes políticos y religiosos ,Era una persona que buscaba el bienestar de sus súbditos era bondadoso pero de igual manera severo con sus subditos .Nadie podía mirarle de frente ,para estar en su presencia había arrodillarse con una pequeña carga en la espalda que significa sumisión al rey Inca 

 -El inca para distinguirse como hijo del sol usaba diversos distintivos :

 - El Llauto , era un turbante con los colores que representaban a cada uno de los cuatro suyos ;El llauto era uno de los atuendos particulares de los gobernantes incas. Era una especie de turbante con los colores del Tahuantinsuyo, estaba tejido con lana de vicuña, una especie de trenza de diferentes colores que daba cinco a seis vueltas a la cabeza y sujetaba sobre la frente una franja de lana, llamada mascaipacha, que junto con las plumas del korekenke (ave sagrada cuyo símbolo llevaba sobre la frente) y el topayauri (especie de cetro) constituían los atuendos particulares del Sapa Inca
 - La mascaypacha Artículo principal: Mascaipacha Inca - Borla o fleco que pendía de la frente del inca. Era el emblema de su jerarquía Mascaipacha (palabra compuesta quechua: masccai, buscar; pacha, tiempo y espacio) es la corona imperial del Tahuantinsuyo, el Imperio Incaico La Borla Imperial, por así llamarla, tenia cuatro mechones de lana, de tejido fino o chumbi, de color anaranjado, las cuales identificaban al Inca gobernante o Intiq Churin Sólo el Sapa Inca podía ostentar la mascaipacha, que le era ceñida por el Huillaq Uma, el sumo sacerdote del Imperio.
 La ceremonia de coronación se llevaba a cabo cuando el Inca antecesor fallecía y era necesario que el auqui (príncipe heredero) asumiera sus funciones como nuevo Inca. 

 -Las plumas de korekenke :Eran plumas de una ave,que eran usadas por ciertas indumentarias del Inca. Sirvió como insignia para los jerarcas del Imperio Incaico. Las plumas del corequenque eran de color negro con blanco. El Inca las usaba sujetas al llauto,la pluma de esta ave significaba poderío, y es suponer que el animal del cual provenía tenía que poseer cualidades de esta índole: poderío, nobleza, valentía. Las aves Semejan un sereno y tranquilo militar de casaca negra, pantalón de blanco impecable y botas de encendido amarillo ,el korekenke representa, pues, la valentía, la fuerza y la nobleza, y no seria raro que los hijos del sol emplearan las plumas de tala ave para exornar sus bonetes, puesto que con ello querían significar su grandeza espiritual y física

 - El topa yauri, era uno de los símbolos de poder que usaban los Incas.Era una vara o cetro de oro en forma de hacha cuya hoja terminaba por un lado en un punzón, y por el otro en un cuchillo similar a un tumi. Las autoridades de menor rango usaban también distintivos de este tipo pero hechos de otros metales como plata o cobre. Este cetro tenía antecedentes míticos, se decía que era el bordón del dios Tonapa, entregado generosamente al cacique Apotambo y luego heredado de éste por su hijo Manco Cápac, quien lo usó durante su marcha desde el Huanacauri. Manco aprovechó sus poderes mágicos para reconocer las condiciones de cultivo de las nuevas tierras que atravesaba, hasta que llegó al valle del Cuzco. A su muerte, transmitió este cetro a su hijo Sinchi Roca. -El capac unku, que consistía en un bello manto de vicuña que lo llevaba puesto sobre la espalda -El waman champi ,arma que tenia una punta en forma de estrella. Todas las prendas del inca estaban finamente tejidas con adornos especiales a su cargo ,estas prendas eran confeccionadas por las virtuosas acllas en los acallahuasis La Coya :Era la esposa del inca, colla era el título de nobleza reservado entre los antiguos incas,para distinguir a las mujeres miembros de familia imperial como la esposa del emperador, la señora soberana o las princesas.Por o general era su hermana (pertenecientes a su panaca ).Era asumido por los españoles como un incesto real y algo había de eso ya que los incas tenían por origen al sol y a la luna (Que fueron hermanos y esposos)siendo los fundadores del imperio hermanos esta fue una costumbre en los incas y llego a ser oficial en el gobierno de el Inca Pachacutec. La Colla es la primera de las mujeres, única esposa legítima del emperador Sapa Inca. 

 El Auqui :Es el título que poseía el príncipe heredero de la mascaipacha en el Imperio Incaico( el Tahuantinsuyo).Como príncipe heredero, ocupaba el primer lugar de una Panaca, el cual no fue siempre el hijo mayor; en en algunos casos participó en el co-reinado del Tahuantinsuyo junto al Sapa Inca. Esto servía para entrenar al Príncipe Heredero en las cuestiones de Estado así como consolidar los derechos del Auqui para ser reconocido como Inca a la muerte de su padre. Esta tradición del auqui fue instaurada por Pachacutec Inca Yupanqui; Túpac Yupanqui fue el primer auqui. Los hermanos del auqui que no llegaron a ser incas, se les llamaba Pihui Churi. Continua... 2. Organizacion Social en el Tahuantinsyo: La Nobleza y el pueblo
 a)LA NOBLEZA INCAICA La nobleza se dividia en nobleza de sangre ,nobleza de privilegio y lanobleza provincial (advenediza) Nobleza de sangre :conformado por un cerrado de familiares y parientes del inca ,ques e hallaba en la cumbre de laorganizacion social a este grupo se le encomendaba todas las altas funciones de gobierno en elamito religioso ymilitar.
Poseian muchos privilegios .Las personas pertenecientes a esta estrato social tenian que estar preparados en el ambito fisico,moral e intectual pues debian demostrar sus capacidades yviertudes para elejercicio del gobierno .Debido a estas condiciones y a la preparacion que reciban ,llegaron a constituir una verdadera aristocratica Nobleza de privilegio :estaba conforamda por los personajes mas sobresalientes del pueblo que habian destacado en el desempeño de sus funciones y que a criterio del inca y de su representantes en el imperio ,eran ascendidos a nobles .Fueron muchos los que ascendieron a esta nobleza como por ejemplo los amytas mas destacados en sus labores educativas ,los administradores ilustres que eran llamados Quipucamayoc,guerreros que demostraron su valentia y arrojo en el campo de batalla y ganaron territorios para elimperio incaico Nobleza advenediza o nobleza de provincia :Los curacas eran los nobles que gobernaban a los campesinos organizados en comunidades (ayllus). Su instrucción se realizaba en el Cuzco. Eran los responsables de recibir los tributos de los ayllus, que luego entregaban al Estado incaico.La nobleza advenediza estaba conformada por aquellos curacas sometidos al poder incaico que juraron fidelidad y sometimiento al Sapa inca 

b)El Pueblo incaico Era la clase inferior en esta jerarquia ,pero no por eso la mas deprimida y la mas explotada .Los hatunrunas que eran pertenecientes a esta clase conformaban los ayllus ,vivian comodamente por el fruto de sus trabajo y los principio de reciprocidad y redistribucion implantados en el imperio. El ayilu era la comunidad de campesinos unidos por vínculos familiares, que tenían antepasados en común y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia según el número de sus componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu debía entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas. Este articulo es tomado de Paolo Gallizioli explica el Fenomeno Economico existente en el tahuantinsuyo Socialismo, Indigenismo y Populismo: el liderazgo de Evo Morales en Bolivia El pueblo incaico que habitaba en las modernas naciones andinas había vivido durante muchos años en un sistema comunista. El imperio Inca se extendía desde Ecuador hasta el norte de Argentina, pasando por Perú, Bolivia y Chile, ocupando las áreas alrededor de toda la cordillera andina. Era un pueblo de campesinos dedicados a la agricultura y al pastoreo que había alcanzado un alto nivel de organización económica. El comunismo incaico era de tipo agrario y preveía la propiedad común de las tierras cultivables, de las aguas, de las tierras de pasto y de los bosques; la cooperación en el trabajo y la apropiación individual de cosechas y frutos. El régimen colonial aniquiló la estructura económica incaica, sin reemplazarla por una economía que trajera mayores beneficios. Es más: disolviendo la comunidad, el latifundio no solo atacaba una institución económica, sino también una institución social que preservaba la tradición familiar indígena. La Conquista española determinó la sustitución de gran parte de las comunidades agrarias indígenas por latifundios de propiedad individual, cultivados por los indios bajo una organización feudal. Aunque parezca mentira la Independencia, en lugar de restituir las tierras a las comunidades, fortaleció aun más la aristocracia terrateniente. Los privilegios de la Colonia generaron los sucesivos privilegios de la República. La propiedad individual, con la consiguiente expropiación de tierras comunales a favor del latifundismo, fueron asistidas por leyes ridículas que progresivamente ahogaron la tradicional organización comunitaria indígena. De estas consideraciones se desprende el innato carácter socialista de las civilizaciones precolombinas además de la vitalidad del comunismo indígena, que impulsaba a variadas formas de cooperación y asociación. 

El indio nunca se hizo individualista, siempre encontró el medio de defender la comunidad a través de la cooperación. La persistencia de la comunidad frente a la agresión constante de las haciendas es una prueba de la tendencia natural del indio al comunismo. Esta clase social estaba conformada de los hatun runas , los mitimaes , los yanaconas y los piñas -Los Hatun runas : Hatun runa era el hombre comun delimperio incaico perteneciente a un ayllu con derechos y obligaciones que se dedicaban a las labores de agricultura.Los hatun eran la base del imperio incaico de ellos dependia los principios incaicos de reciprocidad y redistribucion se sabe que los incas exportaban productos de un ayllu para llevarlos a otros ayllus nesecitados por desastres naturales ,en el imperio existian un sin numero de ayllus distribuidos proporcionalmente . 
Los hatun runas pertenecientes a un ayllu tenian vinculos de sangre,economico,religioso,linguistico. 

Los ayllus siguen existiendo hoy en dia , son lasdenominadas comunidades campesinas 

 Los Mitimaes o Mitmacuna : Significa "el que se va" Fueron grupos de familias separadas de sus comunidades por el Imperio Inca y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. Ninguna otra política afecto tanto la demografía y conjuntos étnicos andinos como ésta de los mitimaes. Se llega a afirmar que hasta una cuarta parte de la población del imperio fue reasentada(trasladada para colonizar regiones deshabitadas o enseñar a los naturales la cultura Inca) La función política y estratégica más común de estos desplazamientos fue la necesidad del imperio incaico de dividir a las poblaciones que suponían una amenaza a las elites incaicas, de esa manera estos reasentamientos servían para debilitar el peso de una población para la resistencia. Yanaconas:Eran grupos de servidores domesticos que desmpeñaban labores en la casa del inca y de la nobleza por extensión en el Imperio Inca se refería a los pueblos que efectuaban compromisos de servidumbre,era el nombre que recibían los sirvientes del Incas. Tenían a su cargo el cuidado del ganado de los nobles, la pesca, y estaban dedicados a otros trabajos, como la alfarería y la construcción, además del servicio doméstico de la clase alta. Hubo yanaconas recompensados por sus servicios al imperio ,algunos llegaron a ser generales incas por sus habilidades militares y muy apreciados por el Inca .Estaban integrados por todos aquellos individuos pertenecientes a tribus vencidas a quienes se les perdono la vida con la finalidad de convertirlos en elementos utiles al imperio, la condicionde yanacona se transmitia de padre a hijo por eso el termino de sirvientes perpetuos . Según Carolina Flores García, “Los yanaconas parecieron originarse en la vieja Cultura Huari”. Es decir –diremos preservando la lógica de nuestra exposición y la coherencia de su nomenclatura– durante el Imperio Wari. Es más probable sin embargo que surgieran antes, ya fuera en Tiahuanaco o en Moche. Afirma Murra que, “según la versión de la élite incaica, transmitida a los cronistas europeos, el origen de las poblaciones [de yanaconas] se remontaba a gente acusada de rebelde” –obviamente entre los pueblos conquistados. Dos grandes historiadores del Perú :Waldemar Espinoza (Izd) y Maria Rostworowski –según Rostworowski y Espinoza–, en el estrato más bajo de la compleja pirámide social del Imperio Inka, estaban los piñas. Como la más maltratada variante de mitimaes, ayllus enteros, poblaciones íntegras de pueblos indómitos, fueron esclavizados en condición de piñas. Así, centenares de cañaris, cayambis, quitos y chachapoyas,fueron desterrados a cultivar cocales en la selva alta –afirma Espinoza–. Los piñas : Bueno el nombre lo dice todo ,eran prisioneros de guerra peligrosos enviados a trabajar en los cocales de la Ceja de Selva, en condiciones muy duras ,ya que eran castigados por haberse revelado al poder Inca.  
1. Organización social Inca : La Realeza ( El Inca, El Auqui (principe) y la Coya) (Leer más) Fuente: Historia del Perú en el proceso americano y mundial : los Incas y sus contemporáneos / Juan Castillo Morales Organización Administrativa del Imperio inca - Poblacion del imperio Inca El Tahuantinsuyo fue administrado así : los incas agruparon y organizaron a la población del Imperio en grupos decimales con el objetivo de atender las necesidades de los diferentes pueblos , regiones del imperio, y organizar el trabajo en las diferentes obras de bienestar comunal y también obligaciones con el inca. Estaba basado en los principios andinos de la Reciprocidad y la Redistribución. El Imperio de los Incas tuvo una buena organización administrativa , ya que el soberano Inca, asesorado por un selecto cuerpo de funcionarios como publique en artículos anteriores (Para saber más ingresa a la barra de menú ,que se encuentra en la barra superior (Imperio Inca) Los incas también trabajaron las tierras para darle un buen ejemplo al ciudadano incaico, y el principio de redistribución y reciprocidad puede observarse en el gráfico Mecanismos para la perfección de la administración en el incanato Para la mejor organización administrativa del imperio se necesito unificar al imperio en los diferentes aspectos tales el idioma oficial Runa simi, el Ayllu y los Quipus, así como el empadronamiento administrativo a base del sistema decimal, etc. El Runa simi: El idioma oficial hablado por las mayorías del pueblo del Imperio es claro y expresivo y se impuso sobre los demás. Ruma Simi quiere decir boca de hombre, lengua del hombre. En la época colonial, se le comenzó a llamar Quechua. Algunos pueblos de la selva que mantuvieron contacto comercial con los incas resultaron también influenciados por el quechua. Datos científicos sobre el "Runa simi" o Quechua Se estima, según los estudios realizados en los últimos cincuenta años, que todas las variedades del quechua proceden de la natural diversificación de una única lengua, a la cual se ha llamado protoquechua, que fue hablada en la costa y sierra centrales del antiguo Perú en sus formas Yungay y Chinchay según Alfredo Torero, y que luego se fue expandiendo hacia el sur en reemplazo del aimara. A principios del siglo V, el protoquechua habría cruzado la cordillera para instalase en la sierra central (Valle del Mantaro) entonces protoaimarahablante, produciéndose la división entre Quechua I (al este) y Quechua II. Hacia el siglo XV, un lengua de esta familia, originaria de la costa central, se consolida como lingua franca de los curacazgos de los Andes Centrales, desplazando a algunas otras lenguas para esta función –entre ellas el aimara– aunque el pueblo llano continuó hablando sus propias y diversas lenguas. En medio de este proceso, cuando los incas iniciaron la conquista del Chinchaysuyo, adoptaron esta lengua para sus asuntos administrativos (si bien ellos hablaban el puquina) e impusieron su aprendizaje en las diversas provincias de su imperio, sin que esto significara que dejaran de lado las lenguas vernáculas. El control de la población incaica : Organización decimal se efectuaba a través de los censos ,establecieron un control sobre el trabajo, la producción y el pago de impuestos. Dividieron a la población en grupos de familia con sus respectivos jefes. El Tahuantinsuyo basaba su poder, principalmente, en su capacidad para disponer del trabajo de la gente. Por tal razón, era importante para el Inca conocer el tamaño de su población. Fue así que se diseñó un sistema de empadronamiento decimal. Éste se consolidó durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui. El sistema consistió en organizar a las familias en grupos de 1, 10, 100, 1000 y 10000, sólo con fines censales y para poder hacer una correcta distribución de los trabajadores. Así se tienen: -Purej, encargado de una familia, era el jefe de familia un hatun runa casado -Chunca camayoc ,encargado de 10 familias. -Pachaca camayoc, encargado de 100 familias -Huaranca camayoc ,necargado de 1000 familias -Huno camayoc, encargado de 10000 familias -Huamani o sichi ,encargado de gobernar 40 000 familias en tiempo de guerra Conviene indicar que los jefes desde el Purej hasta el Pachaka kamayoc,salen elegidos dentro de los miembros de la comunidad y su duración en el cargo es solamente un año .en cambio ,desde el waranga kamayoc hacia arriba,estos funcionarios son nombrados directamente por el inca por varios años esta dimisión muestra un doble sistema democrático y absolutista una característica del aquel imperio andino. Los ayllus se reunían en asambleas denominadas camachicos,donde tratan los problemas referentes a los ayllus y buscan las soluciones mas adecuadas en cambia los funcionarios nombrados directamente por el inca daban cuenta a los jefes de los suyos. 

 LA CONTABILIDAD EN LOS TIEMPOS INCAICOS Las diversas actividades incaicas obligaban a tener un registro de sus actividades diarias ,por eso adoptaron un sistema contable que data de historia entre los primeros pueblos avanzados de los andes: los Quipus. ¿Que son los Quipus ? Fue un sistema nemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en los Andes. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca, se estudia su posible uso como una forma de escritura, a partir de la teoría del Ingeniero William Burns Glynn. Los utilizaban los quipu kamayoc (khipu kamayuq), que eran los sabios del imperio incaico.Se han hallado quipus en Caral, la ciudad más antigua de América, como también en los centros de la cultura Wari. La profesión de Quipucamayoc se transmitia de padres a hijos para mantener y mejorar el metodo milenario de administración Estructura de un Quipu El Quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual penden otras generalmente anudadas y de diversos hermosos colores, formas y tamaños, los colores se identifican como productos y los nudos la cantidad -llamadas cuerdas colgantes-. Puede haber cuerdas sin nudos, como también cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria (cuerdas secundarias). Los especialistas contemporáneos piensan que los colores y quizá la forma de trenzado de las cuerdas indican los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el número cero. "Entre los quipus conocidos hay una gran variedad de tamaño y complejidad, pues van desde los muy simples hasta los que tienen más de mil cuerdas" (Franklin Pease García Yrigoyen). Usos de un Quipu: Fue un tipo de escritura ? Se sabe de su uso contable, registro (censos, cosechas) y se investiga sobre su utilidad como sistema de representación lingüística y de memoria (historia, canciones y poemas).como también para contar su ganado. Su uso como sistema de numeración es la forma más conocida. En este caso, las cuerdas secundarias representan, cada una, un número. Los nudos van indicando las cifras según su orden: las unidades se hallan a mayor distancia del cordel principal. Pablo Macera dice que el quipu era el elemento matriz de la cultura inca y que el control político se debió en parte a que a través de ellos podían llevar un cálculo de los pueblos que controlaban. Para el conteo, también se apoyaban en el uso de la yupana o ábaco inca, del cual se conoce su existencia por los cronistas, pero no su manejo específico, aunque hoy en día se ha adaptado como instrumento pedagógico, para enseñanza de las matemáticas en proyectos interculturales, en Perú, Bolivia, y Ecuador. Es de recordar al respecto que en los Andes no se conocía la escritura con caracteres sobre una superficie, tal y como se entiende en occidente, pero los quipus parecen haber sido una eficaz herramienta nemotécnica en las labores administrativas de la civilización Inca y que podrían haber servido para recordar hechos acontecidos. Se postula que eran un sistema equivalente a la escritura pues es posible lograr más de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles. Hay algunos pueblos andinos alejados que mencionan tener "escritos" en los quipus de su localidad. William Burns Glynn plantea que los quipus eran libros con una escritura alfanumérica donde los números simbolizados en cada nudo representan una consonante de la lengua quechua y, a su vez, tienen una equivalencia con los dibujos geométricos utilizados en cenefas textiles y en la alfarería, con lo cual ellos también se convierten en textos de escritura incaica. El 12 de agosto del 2005, la revista Science incluye el reportaje "Khipu Accounting in Ancient Peru" ("Contabilidad con Quipu en el antiguo Perú") de Gary Urton y Carrie J. Brenzine según el cual por primera vez se hubiera descifrado un elemento no numérico en un quipu: un topónimo para el pueblo de Puruchuco al inicio del mismo, constante de tres nudos óctuples. Los Quipucamayoc : Los encargados de llevar la contabilidad , eran los expertos en el manejo de los quipus. Personas especializadas en el manejo de informacion en base a los quipus. Es sabido que sólo los funcionarios estatales conocían el uso de los quipus. Éstos eran llamados "khipu kamayuq" (en quechua «responsable del quipu», plural: khipu kamayuqkuna). Éstos eran apoyados por los qullqakamayuqkuna, que ordenaban los almacenes o tambos. Generalmente el khipu kamayuq era un varón anciano, mientras que la qullqa kamayuqkuna era una anciana, y ambos posiblemente habían sido pareja de más jóvenes Los quipus fueron conocidos por los cronistas, quienes hablaron detenidamente de ellos y emplearon la información que contenían, interpretada y proporcionada por los khipu kamayuqkuna, especializados en su manejo: "Son quipos unos memoriales o registros hechos de ramales, en que diversos ñudos y diversas colores significan diversas cosas. Es increíble lo que en este modo alcanzaron, porque cuanto los libros pueden decir de historias, y leyes, y ceremonias y cuentas de negocios, todo eso suplen los quipos tan puntualmente, que admiran". "Historia natural y moral de Indias". José Acosta. El Tributo en el incanato El tributo incaico consistió en la entrega de trabajo para poder hacer producir las tierras del Inca y las del sol, para cuidar al ganado, construir puentes, carreteras, palacios o para cuidar pasto. Fue un trabajo que solamente realizaban los varones de 18 a 50 años de edad, y se le llamaba mita, es decir trabajo por turnoy tenia lascaracteristicas de obligatoriedad (Todo Runa simi apto debia hacerlo),equidad (Cada persona trabajaba depende a su capacidad ,edad y fuerzas),alternabilidad ( no siempre tributaban las mismas tareas). De esta manera el Imperio de los Incas siempre tuvo personas trabajando a su servicio. El Inca disponía permanentemente de la fuerza de su trabajo, tanto para la explotación de las tierras estatales y del culto como para la prestación de servicios en el ejército, las obras públicas, la elaboración artesana y el cuidado de las salinas o de los rebaños estatales. En este trabajo permanente consistía el tributo del campesino andino, y para organizarlo se impuso el sistema de la división por edades para todos los individuos, de acuerdo con la capacidad de trabajo de cada uno de ellos y la división decimal de los cabezas de familia. Los adultos de entre 25 y 50 años Segun la cronica de Piedra cieza de leon "El señorio de los incas" no consentian que ninguno fuese haragan y anduviese hurtando el trabajo de otros,sino a tosos mandaban a trabajar.Yasi ,cada señor ,en algunos dias,iba a su chacra y tomaba el arado en las y adertezaba latierra,trabajando en otras cosas.Y aun los mismos incas lo hacian,puesto que era por dar un buen ejemplo de si, porque se habia de tener por entendido que no habia de haber ninguno tan rico que por serlo quisiese bladonar y afrentaral pobre;con su orden no habia ninguno que lo fuese en todo la tierra,porque,teniendo salud,trabajaba y no le faltaba,y estando sin ella ,de sus depositos le proveian lo necesario. Todas las crónicas señalan el asombro español ante la inmensa cantidad de depósitos atestados de bienes y dispuestos en todo el territorio. Estos bienes en poder del Estado eran la riqueza más preciada pues significaba que se disponía de una serie de ventajas siendo la principal el control de la reciprocidad, clave de todo el sistema andino, que permitió mantener el engranaje del régimen. De no poseer grandes cantidades de bienes acumulados no podía el Estado hacer frente a las exigencias administrativas ni a las constantes "donaciones" que la reciprocidad exigía. Fuente: Historia del Perú en el proceso americano y mundial : los Incas y sus contemporáneos / Juan Castillo Morales

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