viernes, 3 de mayo de 2013

Posibles causas del bajo rendimiento escolar de nuestros hijos




VIERNES, 03 MAYO - 21:41


Cuando observamos las calificaciones bajas en la libreta de las pruebas parciales de nuestros hijos, nos hacemos una serie de preguntas: ¿En qué fallamos los padres? ¿Qué le hace falta a mi hijo?... pero si yo le doy todo lo que necesita para el colegio, le compré un computador portátil, contraté Internet, celular, estoy pendiente de sus tareas, etc.


Ahora, hay que preguntarle a nuestro hijo ¿Cómo es su comportamiento y aprovechamiento en clase? Es obligación de los padres acudir a la escuela o colegio para hablar con los maestros. Ahí encontraremos respuestas y un listado de posibles causas de su bajo rendimiento, entre ellas, las siguientes:






Falta de concentración


Muchos estudiantes en horas de clase no prestan atención a las explicaciones del maestro, como están distraídos, no entienden la parte teórica, por lo que se les hace difícil desarrollar ejercicios numéricos o de razonamiento, por lo tanto padres, recomiendales a tus hijos evitar todo tipo de conversación o entretenimiento en clase, utilizar audífonos con música o mensajear en el celular, etc.






Apatía a la lectura


Los jóvenes actuales son apáticos a la lectura… Más les importa el reguetón, los juegos computarizados, el Facebook, pasar en la calle con los amigos, no les interesa para nada el estudio. Los padres debemos motivar con el ejemplo a nuestros hijos la inclinación y amor por la lectura, ya que sólo a través de ella llegaremos al conocimiento, a la excelencia, con ella alcanzaremos nuestras metas y objetivos educativos planteados.






La memoria


Los chicos olvidan con facilidad asombrosa lo que acaban de aprender, es decir tiene una memoria a corto plazo. Olvidan lo que aprendieron el día anterior, peor aún recordarán lo que estudiaron ayer para el examen de hoy. Ya se pueden imaginar los resultados.






El examen


Durante los exámenes, los alumnos sienten aún más la presión, los nervios y emociones, por lo que no les permite ordenar sus ideas, olvidan lo aprendido y la prueba les resulta desastrosa. Por eso es bueno, conservar la calma, tener confianza en nosotros mismos, en nuestras capacidades, poner interés y sobre todo estar conscientes de haber estudiado correctamente, poniendo en práctica las metodologías de estudio y la adquisición de hábitos de estudio.






Comprensión


Otro de los factores fundamentales en el proceso enseñanza aprendizaje es saber entender lo que se estudia, ya que si el alumno no sabe con precisión lo que lee o no lo puede comprender, esto no le permitirá, ni le ayudará responder de manera satisfactoria lo que ha estudiado…La clave de esto, está en la comprensión.






Organización del tiempo


Esta es la parte más importante en el quehacer diario de nuestros hijos, inclusive de nosotros los adultos… saber organizar y optimizar nuestro tiempo. Es decir, tener un horario establecido para estudiar, repasar, realizar tareas, hacer investigación, consultas, trabajos grupales, descansar, alimentarse, jugar, hacer música, deporte, ayudar en casa, etc. Para esto tenemos que tener la ayuda invalorable e incondicional de nuestros padres y hermanos, para que ese horario establecido sea respetado por los que nos rodean y sea cumplido estrictamente por el involucrado. Esas horas que el joven o niño está estudiando, no se lo ocupe absolutamente en nada, esto ayudará al estricto y correcto cumplimiento de las tareas de estudio.






Responsabilidad y cumplimiento


La clave de éxito es ser responsable, disciplinado a la hora realizar nuestras tareas individuales y grupales, hacerlos con originalidad, creatividad, excelencia, y sobre todo presentarlos a la hora y día señalados por los maestros. Tener presente cuáles son los beneficios del esfuerzo que se le dedica al estudio y las desventajas que tendríamos si no se las cumple.






Problemas afectivos


Un estudiante no rendirá de la mejor manera en sus estudios si en casa existen problemas familiares, si escucha permanentemente discutir airadamente a sus padres, lo cual desencadena una serie de sentimientos negativos, que sólo lo llevarán a destruirse más y a sentir menos interés en sus estudios.






Alimentación


Una buena alimentación en casa contribuye enormemente a incrementar las energías y ganas de echar para adelante en el aprendizaje, el descanso correcto, el dormir las horas necesarias fortificará su estado de ánimo y le brindará las energías necesarias para realizar sus tareas escolares, deportivas, físicas, etc. Ojo padres con la comida “chatarra”. K-chitos, Cornfles, energizantes, papitas fritas, hamburguesas, comidas del KFC- Mc Donald, jugos instantáneos YUPI, YA, Tang, Fresco Solo, y otros, hechos estrictamente con químicos o que son transgénicos, nada recomendables, nocivos para la salud humana. La alimentación tiene que ser ciento por ciento natural de excelencia, confiable y controlada celosamente por los padres.






Mi lugar de estudio


Tiene que poseer las siguientes características: Tranquilo y ausente de ruidos, mobiliario adecuado, iluminación correcta, temperatura agradable, ausencia de elementos distractores. No estudiar en la sala o comedor, porque circula mucha gente y te distraes.






Factores cognitivos


La inteligencia, la memoria, los procesos perceptivos, atencionales.






Tipos de memoria


Que hay que observarlas: Visual, auditiva, mecánica, olfativa, intelectual, temporal, espacial, memoria a corto, mediano y largo plazo.






Cómo desarrollar nuestra memoria


Enfocar la atención, repetir y trabajar sobre lo aprendido… repasar una y otra vez hasta grabar perfectamente los datos, formar imágenes vivas en la memoria con el deseo de retener lo aprendido, asociar las ideas con algo que nos permita recordar, sobre todo repetir y repasar hasta asimilar lo aprendido, ejercitar permanentemente la memoria, y sobre alimentarla con mucha información en base a la lectura.


Si observamos con detenimiento estos aspectos sencillos señalados, los resultados serán halagadores tanto para los hijos como para sus padres y sobre todo los conocimientos y las destrezas fluirán con mayor facilidad, la asimilación de conocimientos será menos complicada, la memoria será mejor utilizada, ejercitada, y las capacidades serán exploradas correctamente y aprovechadas en beneficio de la formación integra de nuestros hijos.

No hay comentarios: