viernes, 17 de diciembre de 2010

El diseño debe ser un "lenguaje universal"

Artes

12.12.2010 dw-world

El diseño debe ser un "lenguaje universal"



Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: "Voco" es esperanto y quiere decir voz.El lenguaje de las imágenes es internacional. Aún así, los diseñadores de todo el mundo tienen mucho por aprender. Esto se hizo evidente en el Festival de Diseño de Würzburg, en el sureste de Fráncfort del Meno.



En la sala mayor de la Universidad de Würzburg todo se convirtió en silencio: una piedra cae al agua generando círculos y más círculos en torno al punto de su entrada al agua. Música acompaña suavemente las olas vistas en la pantalla. Los espectadores del video son los participantes del primer Festival Voco de Diseño llevado a cabo a comienzos de este diciembre: unos 300 estudiantes de artes y diseñadores profesionales de varias partes del mundo.







Una voz que une culturas







“Voco” quiere decir “voz” en el lenguaje artificial esperanto.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Magdalena Leupold y Sebastian Muth, creadores del Festival Voco de Diseño. “Con voco queremos crear un símbolo de la unión de las culturas”, dice el organizador Sebastian Muth. La idea surgió para crear “una plataforma para que los jóvenes interesados en el arte y el diseño de las más diferentes culturas intercambien sus experiencias en Wüzburg”, agrega Muth.







Muth estudia en la Escuela Superior de Diseño de Comunicación de Würzburg. Él organiza el festival junto con Magdalena Leupold, también es estudiante. La idea del festival la tuvo Muth después de sus experiencias en Taiwan, Francia e Italia. “En esos países aprendimos que la gente tiene otras formas de ver y manejar la creación y el diseño”, comenta Muth.







Cofre de joyas del diseño oriental







Reza Abedini, maestro del diseño de Irán, abrió en Würzburg un verdadero cofre de ideas del diseño oriental. Caracteres árabes se levantan de las hojas de un libro y serpentean a lo largo y ancho de una pantalla de proyección para terminar sirviendo de traje a una mujer. Abedini es un artista en el uso del diseño gráfico usando las tradiciones orientales.







Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Motivo del diseñador iraní Reza Abedini. Pero el diseñador iraní lamenta que algunos artistas sólo “imitan” elementos de la cultura árabe y no se ocupan de comprender su significado. “Eso lleva a la producción de productos que resultan superficiales”, concluye Abedini quien recalca que la comprensión mutua de las culturas de Occidente y oriente es muy importante: “Todos debemos tratar de lograr la armonía entre los mundos conservando, al mismo tiempo, la identidad propia”.







¿Diseño como lenguaje universal?







“Justamente es esa búsqueda de la comprensión universal la que originó la idea del diseño”, dice el historiador de arte Christian Bauer. Pero Bauer ve el riesgo de que la libertad de expresión en el arte se vea limitada por la tendencia a reducir a los diseñadores a su mero entorno cultural, lo que lo encasilla en el papel del “pájaro raro”.







Autora: Eva Maria Marquart / JOV

Editor: Enrique López





No hay comentarios: